martes, 24 de abril de 2012

Correos indeseados

El correo electrónico es un invento absolutamente revolucionario. Sus grandes ventajas son la gratuidad de los envíos, la rapidez, la posibilidad de incorporar archivos adjuntos con contenidos de todo tipo, tales como documentos ofimáticos, fotografías, vídeos, música, libros, y sobre todo, su universalidad. Todos tenemos correo electrónico. Tras muchos años de exclusividad, finalmente hemos llegado a un punto en el que lo verdaderamente raro es no tener email.
¿Sus desventajas? Sólo una digna de reseña. Es un medio ideal para transportar, además de información útil, todo tipo de basura: engaños, timos, bulos, leyendas urbanas, publicidad indeseada ... la lista es demasiado larga como para citarla completa.
Este artículo está especialmente dirigido a las personas con un nivel de conocimiento básico e intermedio, con especial orientación a los usuarios primerizos. Las personas con un nivel más elevado o experto no hallarán en este texto nada nuevo, sólamente un conjunto de ideas que ya conocen. No obstante, estáis invitados a una lectura, para refrescar conceptos.
El porqué del correo no deseado
Los contenidos de este tipo, que englobaremos dentro de una macrocategoría que podríamos llamar correo no deseado (o indeseable, por qué no) generalmente persiguen alguno de estos objetivos:
  1. El fraude económico, cómo no. Engañar a la gente y obtener, a consecuencia del engaño, dinero. El caso más representativo, sin entraren phishing, son las cartas nigerianas.
  2. La diseminación de malware a gran escala, generalmente con fines económicos. El caso más relevante es el robo de identidad bancaria a través de la diseminación de troyanos de captura de credenciales.
  3. La publicidad fraudulenta,es decir, el spam puro y duro, aquel que persigue efectos comerciales: un caso muy frecuente, la venta de medicamentos, que no sólo representa la publicidad no deseada, sino habitualmente, la venta ilícita como agravante.

  1. La saturación y/o denegación de servicios de un proveedor determinado (¿quién no ha recibido un mensaje anunciando que MSN Messenger se convierte en un servicio de pago?)
  2. La recopilación de direcciones de correo, para confeccionar listas de recipientes, que serán empleadas posteriormente para cualquiera de los propósitos que estamos describiendo
  3. La notoriedad, poder demostrar que somos capaces de diseminar un engaño por todo el planeta. Colocar un bulo en la portada de un periódico es un reto personal para más de uno, aunque resulte difícil creerlo. 
La palabra spam proviene de la segunda guerra mundial, cuando los familiares de los soldados en guerra les enviaban comida enlatada. Entre estas comidas enlatadas estaba una carne enlatada llamada spam, que en los Estados Unidos era y es muy común.

 Opinion personal:  el correo indeseado es muy abundante y hay que tener cuidado po que pueden llevar un virus dentro y es peligroso porque puede estropear nuestro ordenador.






No hay comentarios:

Publicar un comentario